About me

First things first. Soy profesional de auditoría interna.

Me gusta diseñar políticas, procedimientos, medidas de control interno manuales y automáticos, preventivos, detectivos, correctivos en los procesos estratégicos, operativos y soporte en organizaciones modernas.

Valoro el diseño y la efectividad de control interno implantados por otros, respetando la independencia.

Diseño modelos de prevención de delitos para micros, medianas, grandes empresas o cotizadas, industriales del sector privado o público. Para cada organización hay un modelo proporcionado, no solo por el tamaño de la empresa, sino porque en 10 años de la reforma, muchas empresas ya tienen modelos implantados e integrados a sus sistemas de control interno.

Colaboro con abogados, auditores y compliance officers, para la formación, o en guiarlos en la confección de modelos, inclusive en softwares, o simplemente para intercambiar ideas.

Mi historia

Nací profesionalmente en 2001 con la caída de Arthur Andersen, así que ¡vaya manera de empezar! Sí. Todos tenemos un pasado y el mío empezó como auditora externa. Desde entonces, me quedó claro que el cumplimiento normativo marcaría mi vida profesional, pero no de manera inmediata.

No fue sino después de llevar hojas de contabilidad verdes y maletones sin ruedas con claves de tres dígitos; después de ajustar por inflación en un sistema del Pleistoceno y llevar la tesorería de General Motors, cuando llegué a KPMG España en 2006. De paso, homologaría en Europa mi carrera universitaria.

En KPMG, una empresa con metodologías sólidas, de clase mundial y adelantada a su época, aprendí todo lo relacionado con Ley Sarbanes-Oxley, confección de SCIIF de cotizadas, auditorías internas de empresas con capital extranjero.

Durante esos años en KPMG, recorrí más de diez países, hice un MBA y audité los procesos financieros en decenas de empresas del sector industrial.

Pero llegó el compliance. Y no fue con la primera reforma del Código Penal. Fue justo antes de la segunda reforma, cuando empecé a colaborar con abogados para diseñar y auditar los sistemas de control interno que mitigan riesgos penales.

Como esto iba más allá de los riesgos estratégicos, operativos, de información financiera y gestión de activos fijos, estudié formalmente la responsabilidad de la persona jurídica. En 2015 en la UEM, y ahora en el IE.

Entre 2015 y 2019 he desarrollado proyectos que siguen los criterios de la 19600 Compliance Management System, 19601 de Compliance Penal, la ISO 37001 de Sistemas Antisoborno e ISAE 3000. Siempre con el COSO Framework a mi lado.

Hoy puedo decir que he colaborado en más de cien modelos de prevención de delitos y he ayudado a empresas éticas a certificarse en compliance, antisoborno o combinadas. Siempre rodeada de profesionales impresionantes.

Ahora estoy trabajando en un nuevo sistema para determinar la probabilidad inherente penal a través del Data Analytics.