Sobre mí

Actualmente, ejerzo como profesional de Auditoría Interna, Control Interno Financiero, Gestión de Riesgos Corporativos y Compliance.

Soy Contador Público (Public Accountant) de profesión, con estudios homologados en España de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

En España trabajé durante 8 años (2006-2014) en una Big Four, en el departamento de Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento, ejecutando auditorías internas en empresas del sector industrial españolas con capital extranjero.

Me dedicaba a verificar el cumplimiento de la Ley Sarbanez-Oxley, confeccionando Sistemas de Control Interno Financiero bajo el Marco COSO en empresas cotizadas del IBEX 35 en sus filiales en Panamá, Nicaragua, República Dominicana, México, Costa Rica, República Checa e Italia.

Así mismo, he diseñado Sistemas de Gestión de Riesgos Corporativos, entre otros, en la CNMV y el ICO.

Finalmente, he configurado, junto a expertos de IT, softwares de Governance Risk & Compliance.

Desde la segunda reforma del Código Penal (2015), en relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas, colaboro con abogados penalistas en la confección de Modelos de Prevención de Delitos Corporativos o Sistemas de Gestión de Compliance Penal para empresas que quieren certificarse en Compliance o Antisoborno.

En qué puedo ayudarte

Soy experta en:

Mi historia

Nací profesionalmente en 2001 con la caída de Arthur Andersen, así que ¡vaya manera de empezar! Sí. Todos tenemos un pasado y el mío empezó como auditora financiera. Desde entonces, me quedó claro que la gestión de riesgo corporativo marcaría mi vida profesional, pero no de manera inmediata.

No fue sino después de llevar hojas verdes de contabilidad y maletones sin ruedas, llevar ajuste por inflación en un sistema del Pleistoceno y trabajar en la tesorería de General Motors, cuando fui contratada por una Big Four en Madrid en 2006. De paso, homologaría mi carrera universitaria.

En una Big Four, con metodologías sólidas, de clase mundial y adelantada a su época, aprendí todo lo relacionado con Ley Sarbanes-Oxley, confección de SCIIF de cotizadas, auditorías internas de empresas con capital extranjero, etc.

Durante esos años, recorrí más de 7 países, hice un Master in Business Administration y audité los procesos financieros en decenas de empresas del sector industrial.

A mediados del 2015 llegó el Compliance. Y no fue con la primera reforma del Código Penal, fue justo antes de la segunda reforma, cuando empecé a colaborar con abogados penalistas, inclusive extranjeros, en diseñar y auditar los Sistemas de Control Interno Financiero que mitigan riesgos penales corporativos.

Como esto iba más allá de los riesgos estratégicos, operativos, de información financiera y gestión de activos fijos, estudié formalmente la responsabilidad penal de la persona jurídica en 2015 en la Universidad Europea de Madrid y, actualmente, en el Instituto de Empresa.

En los últimos años he desarrollado proyectos que siguen los criterios deseados del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, Guías de Implementación, Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento: ISAE 3000, Sistemas de gestión de compliance: UNE-ISO 19600:2015, Sistemas de gestión de compliance penal: UNE 19601:2017, Sistemas de gestión antisoborno: UNE-ISO 37001:2017, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión: ISO 19011:2018(es), Gestión de Riesgos Corporativos (COSO II), Control Self Assesment (CSA), entre otras.